1.- Respuesta operante:
Toda conducta mediante la cual el individuo manipula el ambiente para conseguir
un objetivo.
2.- Reforzador o
recompensa: Es todo aquello que aplicado después de la emisión de una conducta
(es decir, las consecuencias producidas por una conducta) aumenta la
probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro. Es el concepto central
de la teoría de Skinner (1953) y del que derivan los siguientes:
Conceptos
claves:
-Extinción: Es un
procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de
serlo y que produce el fin de la respuesta.
-Olvido: Todas las conductas
que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su
frecuencia de aparición y a desaparecer.
-Discriminación: Es cuando
un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos
similares.
-Distinción diferencial: Las
similitudes entre dos estímulos desaparecen y el organismo responde de manera
distinta ante cada uno sin esfuerzo para diferenciarlos.
-Desvanecimiento: Es la
capacidad de reconversión entre una fuerte discriminación y una clara
distinción diferencial.
-Generalización del estímulo:
se presenta cuando ante varios estímulos parecidos se da la misma respuesta.
-Generalización de la
respuesta: se da cuando ante un mismo estimulo se dan respuestas parecidas.
-Reforzadores incondicionados o primarios: Son
estímulos, que tienen la propiedad de reforzar la conducta sin que el organismo
haya tenido experiencia previa de ellos.
Ejemplo: El agua y la comida.
-Reforzadores condicionados o secundarios: Son
estímulos que adquieren la propiedad de
reforzar a lo largo de la vida del organismo.
Ejemplo: El dinero es el principal reforzador
condicionado del hombre.
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