1.-
Condicionamiento instrumental de recompensa: Basado en la utilización del
refuerzo positivo.
2.-
Condicionamiento instrumental de escape:
Basado en el empleo del refuerzo negativo. El sujeto evita la situación
desagradable abandonando el medio en que se produce.
3.- Condicionamiento
instrumental de evitación: Basado también en el empleo del refuerzo negativo. En
este tipo de condicionamiento, se le proporciona al sujeto una posibilidad de
evitar el estímulo aversivo.
El castigo:
Skinner (1974) ha sido un estudioso
del castigo. Afirma que el castigo solo tiene efectividad pasajera sobre la
conducta que se castiga, más aun, esa conducta castigada reaparece más tarde.
Efectos del castigo:
-EI
castigo hace que la conducta castigada desaparezca para luego aparecer cuando
el castigo ha cesado.
-Una
conducta severamente castigada hace resurgir "predisposiciones" emocionales
intensas (culpa, vergüenza, sensación de pecado), que luego en el futuro se
pueden presentar de nuevo en circunstancias extremas parecidas aunque no se
ponga en práctica otra vez la conducta castigada.
-Cualquier
conducta que reduzca la estimulación negativa obra como un refuerzo.
-Aparece
una especie de conflicto entre la respuesta que suscita el castigo y la que lo
evita, se producen ansiedad, miedo y hasta enfermedades "psicosomaticas",
y a veces no se da puerta de salida.
Skinner propone alternativas para
el castigo:
-Modificar
las circunstancias que llevan al castigo.
-Permitir
un estado de saciedad que hace que la conducta
se extinga.
-Usar
la extinción (no reforzamiento).
-Condicionar una conducta incompatible
mediante el reforzamiento.
Ejemplo: Premiar al niño siempre que
se lava las manos, lo cual es incompatible con tener las manos sucias).
Buenas. Muy recisa la informacion y los ejemplos ayudan al entendimiento y que sirva para futuros abordajes de comportamientos cuando estemos en el campo del ejercicio de la orientacion conductual. El ultimo punto es interesante ya que recalca la importancia del no castigar como refuerzo negativo porque el aprendizaje no sera captado y la conducta rechazada sera repetida. En el articulo de Jan Hunt (traducido por Marcela Araiza) http://www.naturalchild.org/jan_hunt/22_alternatives_spanish.html dan ejemplos sobre esa "alternativa a los castigos"
ResponderEliminarSaludos.
Saludos, que bueno que les haya gustado la información. Espero que hayan podido visualizar las otras 2 entradas que le siguen a ésta, donde podrán encontrar la explicación de los procedimientos para adquirir nuevas conductas o eliminar las ya existentes.
EliminarBuenas tardes ciertamente la teoria desarrollada por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos, la cual sostiene una determinada conducta excelente información y excelente diseño
ResponderEliminarSaludos
Jessy James
Saludos, que bueno que les haya gustado la información. Espero que hayan podido visualizar las otras 2 entradas que le siguen a ésta, donde podrán encontrar la explicación de los procedimientos para adquirir nuevas conductas o eliminar las ya existentes.
EliminarSaludos, que bueno que les haya gustado la información. Espero que hayan podido visualizar las otras 2 entradas que le siguen a ésta, donde podrán encontrar la explicación de los procedimientos para adquirir nuevas conductas o eliminar las ya existentes.
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